La Alianza Reformada Mundial

Alianza Reformada Mundial -
World Alliance of Reformed Churches

150 route de Ferney, PO Box 2100
1211 Geneva 2, Switzerland
Telefon: +41 22 791 6240
Fax: +41 22 791 6505
Email: warc@warc.ch
Internet: http://www.warc.ch

La Alianza Reformada Mundial es una asociación de iglesias reformadas, congregacionalistas, presbiterianas y unidas de todo el mundo. Ella reúne más de 75 millones de cristianos pertenecientes a 215 iglesias en 107 países, todos cercanos a la tradición reformada.
Los orígenes de esta tradición se encuentran en el siglo XVI. Los reformadores Ulrico Zuinglio, Juan Calvino, Martín Bucero y muchos otros reformadores europeos menos conocidos pusieron la piedra fundamental para las iglesias reformadas contemporáneas: Zuinglio con su teología de la Santa Cena que marca con su énfasis en la importancia de la Santa Cena, como cena recordatoria, las congregaciones reformadas hasta nuestros días; Bucero con su estructura eclesiástica, la cual establece que la congregación debe ser guiada por los pastores y por miembros elegidos de la comunidad; y, por supuesto, Calvino con su sistematización de la teología reformada en su obra Institutio Christianae Religionis.

Las iglesias reformadas están marcadas por su estrecha relación con las congregaciones y su énfasis en el poder de Dios sobre toda la tierra. Este poder se revela en la historia de Dios con los hombres relatada en el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, y continuada en la historia de la iglesia y del pueblo de Israel. Dios hizo una alianza con los hombres; al inicio de la creación y con Noé, la confirmó en Abrahán, y la renovó en Jesucristo. La Santa Escritura cuenta justamente de esta alianza, de la historia de Dios con el hombre, de su consuelo y de su exigencia. Los cristianos reformados confían en la palabra de Dios de que su bendición incluye toda la creación: “De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo, y los que en él habitan” (Salmo 24,1).
Al mismo tiempo, la alianza con Dios exige de los hombres comprometerse para que el poder de Dios reine en el mundo entero. Es este aspecto que ha ganado mucho terreno en el trabajo y la autoimagen de la Alianza Reformada Mundial en los últimos años.

“Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse” (Isaías 56,1). Dios viene y trae justicia y salvación para la tierra, y los cristianos viven su fe en esta promesa divina de tal manera, que se comprometen con la justicia y la salvación, con “una vida en plenitud” para todos.

Desde esta convicción, los cristianos asociados en la Alianza Reformada Mundial, se comprometen con distintos programas organizados en departamentos para la justicia, la paz y la conservación de la creación. Así es que se fundó, por ejemplo, una “Liga para la Justicia”, que investiga y evalúa los impactos económicos, sociales y ecológicos de la globalización, y que enseña a los hombres las oportunidades y riesgos de ésa. Gente de todas partes del mundo, hombres y mujeres, adultos y adolescentes, trabajan en conjunto en este proyecto cuyo resultado final pretende ser una declaración oficial de las iglesias reformadas frente a la globalización.

Este compromiso con la justicia, la paz y la conservación de la creación marca el trabajo de la Alianza Reformada Mundial, tanto como sus asambleas generales cada cinco años. El tema de la próxima asamblea general de la ARM, que tendrá lugar en Accra, Ghana, en 2004, es: “Qué todos tengan una vida en plenitud”.

Pero la fe reformada no sólo se expresa en el tema ético. Otro elemento característico muy importante de las iglesias y congregaciones reformadas es su estructura: Ellas se forman desde la base. Los miembros de la comunidad eligen ancianos (presbíteros) de sus filas, los cuales orientan la congregación en conjunto con los pastores y, en algunos lugares, también diáconos. Las congregaciones envían representantes a las iglesias reformadas o las asociaciones de iglesias, y aseguran así su participación en todas las decisiones superregionales. Esto lleva, por un lado, a una división bastante fuerte dentro de la comunidad reformada; sin embargo, sirve, por otro lado, para tomar en cuenta a la persona particular o las congregaciones particulares de una manera muy especial.

Breve historial de las iglesias reformadas